martes, 18 de agosto de 2009

Sonría por favor

LLegamos a Kigali tras más de una hora de retraso,"Bienvenido a Ruanda",el aeropuerto está semivacio,tratamos de conseguir otro visado de entrada porque solo tenemos uno y mañana nos vamos al Congo.Ponemos buena cara pero nadie nos sonríe"inténtelo por internet"nos dicen.
Cogemos un taxi al hotel mil colinas a regañadientes porque el conductor no acepta ni siquiera regatear,no sonríe ni una vez.Las calles están tranquilas,el tráfico es pausado,sin prisas,silencioso,ya es de noche.
El hotel está en obras y no hay muchos huéspedes, pero no parece que se alegren de vernos.Nos clavan 150 dólares por una habitación que se cae a cachos.Le damos propina al botones,pero no sonríe.Cenamos una brocheta de cordero del paleolítico y nos da la risa,los camareros nos miran pero no se ríen.Nos vamos a dormir.
Alquilamos un coche para hacer 300 Km que nos llevará 6 horas hasta la frontera,el conductor es tutsi y se llama Enmanuel pero tampoco sonríe,no hablará en todo el camino.Vemos Kigali de día,todo está muy limpio, muy ordenado se nota que es una semidictadura(el presidente es Paul Kagame,un tutsi que tomó el poder depués del genocidio)Según vamos avanzando entendemos porqué este país es el de las "mil colinas".La carretera,aunque estrecha,está asfaltada pero aquí no se puden superar los 80Km/h,está prohibido.El paisaje lo forma gente trabajando trabajando la tierra a mano,nada de maquinaria,sobre las colinas.Tras varias horas de viaje el asfalto va empeorando y todo se va volviendo más verde,en pocos Kms estamos en plena selva.Es el parque nacional de Nyugwe,una reserva de primates,que junto con el parque de los gorilas, el gobierno quiere utilizar como reclamo para el turismo.
Ruanda es un país que no produce nada y el 80% de su PIB procede de la ayuda exterior pero es uno de los mayores exportadores de oro y coltán del mundo ¿de dónde viene?..del Congo.El gobierno de Ruanda promociona la guerrilla del tutsi Laurent Nkunda(un iluminado,psicólogo de profesión que actúa por orintacón divina) que controla la producción de mineral en las provincias de los Kivus y que en Enero estuvo a punto de hacerse con el control total de las dos provincias.En Febrero fue "detenido y encarcelado"por el gobierno ruandés por las presiones norteamericanas(EEUU es el principal benefactor de la ayuda a Ruanda)acusado de crímenes de guerrras y violación de los derechos humanos.
En el parque nos recibe una familia de unos 30 mandriles que cruzan la carretera justo por delante del coche,veremos también numerosos monos araña,la verdad es que el paisaje impresiona.Conforme avanzamos por el parque y nos acercamos a la frontera se hace visible la presencia militar.Saludamos y sonreímos a los grupos de soldados que caminan por la carretera,pero no hay forma,aquí no sonríe nadie.
Dejamos el parque y aparecen unas enormes plantaciones de té dónde sólo hay mujeres trabajando.Llegamos a Ruzizi,ciudad fronteriza ya sobre el lago Kivu.Ofrecemos tabaco e intentamos de nuevo lo del visado.Imposible,ni sonrisa ni visado.Decidimos pasar(Dios proveerá)Bastan 30 metros al otro lado del puente para abandonar la seriedad y el orden, ya estamos en el Congo.Efectivamente....es un "sin Dios" pero al menos sonríen.Me encanta.