domingo, 30 de agosto de 2009

"Los Pakis"


Otro día de gestiones y entrevistas. Muchas de las gestiones las hace Selemani, el fixer, por teléfono. Todo trámite lleva aparejada su consiguiente “propina” pero lo que no había visto nunca era darla por teléfono. Me explico, aquí puede que pasen necesidad, que no tengan para comer, que no tengan trabajo, que se hallan tirado 15 años de guerra….. pero todo el mundo tiene móvil. El único beneficio para los congoleños de la expolición del coltan, es que los móviles son accesibles hasta para ellos. Nosotros los utilizamos para hablar, mandar mensajes,bla bla bla…..Para los congoleses es una manera de pagar o de recibir dinero, es decir, en lugar de pagar el soborno de turno pues le recargas el móvil al sobornado desde tú propio teléfono. Es un invento, Selemani nos dice que aquí es habitual pagar recargando el móvil al vendedor o proveedor de turno.
Hemos quedado con los “pakis” porque queremos empotrarnos con ellos y sin problema.
Son todo amabilidad, ayer nos invitaron a cenar. Impresionante. Éramos sus huéspedes y como siempre, nos trataron a cuerpo de rey. Por la mañana, antes de salir tenemos un “breafing” sobre lo que están haciendo aquí y lo que nos vamos a encontrar en el camino. Como si fuera una reunión de mandos se tratase, nos ponen un audiovisual explicándonos la situación de seguridad
el lugar donde nos dirigimos, los grupos armados que operan en la zona(más de 25), la geografía del terreno, etc.
Salimos en un convoy formado por cuatro “land rover” traídos de Pakistan que están que da pena verlos. Los soldados están equipados con cascos y armamento igual de viejos que los coches. Incluso los propios soldados mayores, hay por lo menos dos, que superan la cincuentena ampliamente. Es curioso que la mayor misión de paz de la historia de la ONU sea en su mayoría, formada por países enemigos históricos y declarados .India dirige las operaciones en Kivu norte y Pakistan en Kivu sur.
Vamos camino de la base avanzada que se encuentra a casi tres horas de camino por una pista forestal que nos dejará el culo “cuadrao”.Por el camino, mucha gente caminando por las orillas de la carretera cargadas con todo tipo de cosas(el 95% mujeres).El paisaje es de campos de plataneras y alguna plantación de té. Todo el trabajo en el campo se hace de forma manual, nada de artilugios mecánicos, ni siquiera animales de tiro( otra vez, solo vemos mujeres trabajando en el campo en el campo)
Aquí cada pueblo tiene su propio “check point” y te dejan pasar o no, según lo que estés dispuesto a pagar. Nosotros viajamos en un coche “civil” y nos paran varias veces, pero cunado ven la boina azul de Asfar (el PIO de los pakis)levantan la barrera si rechistar.
Llegamos a la base y tenemos al ejército a nuestra disposición, lo que queramos, como queramos y cuando queramos. Es el típico “colacao” pero ellos se lo toman muy en serio. Nos sacan los blindados y nos dan un paseo, la población local nos mira alucinada. Incluso se prestan a simular una operación en el bosque, lo que sea para que quedemos contentos. Igualito que el ejército español. Son unos profesionales, ha estado bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Roberto (también Roberto Lozano y Hernán): lo cuentas de los 'paquis' me suena. ¿Quizá de algo parecido con las tropas españolas hace tiempo? Tengo entendido que ya no es así.¡Cómo cambian las cosas (que se lo digan a los periodistas David Beriain y Segio Caro). En todo caso me alegro de que os haya ido bien hasta ahora. Tomaos una birrita a mi salud. Abrazos,
Alberto Prieto
www.albertoprieto.org