sábado, 20 de febrero de 2010

De vuelta a Iraq


Volvemos a Iraq después de siete años y lo hacemos para cubrir las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de Marzo. Este viaje sigue formando parte de ese documental que estamos rodando con algunos de los mejores reporteros freelance españoles. En esta ocasión acompañaremos a Mikel Ayestarán, corresponsal de ABC y ETB(recientemente galardonado por el Club Internacional de la Prensa como mejor reportero español en el exterior por sus coberturas en Oriente Medio.)
Trataremos de aprender de la forma de trabajar de los periodistas que se dedican al “breaking news” y de paso, enterarnos de algo de lo que está pasando en Iraq.
Iraq, que lleva ya mucho tiempo fuera de los focos y de las “primeras” del telediario, se ha convertido en un estado en “semi-descomposición” dónde la lucha por el poder se ha convertido en la obsesión de los múltiples partidos políticos (y sus correspondientes milicias) de diferentes confesiones religiosas que conforman el país. Además hay que añadir la evidente influencia de potencias extranjeras(EE.UU, Irán ,Siria, etc)
Para contextulizar y tratar de entender un poco de todo esto, recordaré en dos líneas algunos datos que hay que tener en cuenta.
La población iraquí está compuesta por un 60% de árabes chiis, un 20% de árabes suni, un 17% de kurdos y un 3% de otras minorías como cristianos, yezidis o turkkomanos.
El actual Iraq fue la tierra de civilizaciones tan importantes como la mesopotámica o la babilónica pero para lo que a nosotros nos interesa comenzaremos “su historia” un poco más adelante. Bagdad y Basora eran dos provincias del Imperio Otomano, cuando éste se desintegró a principios del siglo XX(después de la primera guerra mundial)pasaron a manos de los británicos. Éstos incluyeron la norteña provincia de Mosul (kurdistán iraquí) y “nació” así el actual Irak. Aunque legalmente se independizó en los años 30 siguió bajo influencia británica (lo volvieron a invadir durante la segunda guerra mundial).Los británicos alentaron el poder de la minoría suní a través de una monarquía que sería derrocada por un golpe militar en el 58.Desde entonces será el partido Bazz quien ostente el poder(el partido Bazz en su origen era de inspiración pan-arabista y socialista)


Fotos:Alberto Prieto

Cuando Sadam Husein se hizo con el poder en el Bazz Iraq se convirtió en su “finca” particular y sería utilizado por EEUU y británicos en función de los intereses de éstos.
Cuando triunfó la revolución en Irán(el sha derrocado servía los intereses americanos)Sadam se convirtió en el principal aliado anglo-americano para desgastar a Irán .La guerra duró ocho años y devastó la economía iraqui. Durante esa guerra Sadam gaseó a más de cien mil kurdos en el norte del país. Nadie en la comunidad internacional se escandalizó ,total , era nuestro mejor aliado contra Irán. Bueno me estoy liando, quien quiera saber más sobre la reciente historia iraqui y sobre la guerra con Iran en particular, puede leer “la Gran guerra por la civilización” de Rober Fisk (fundamental para entender qué está pasando y porqué, en Oriente Medio).
En fin , poco después de la guerra con Irán, Sadam pasó a ser el enemigo nº1 de occidente. Invadió Kuwit en el 91 y los americanos aprovecharon la oportunidad para crear nuevas bases militares en Arabia Saudi y posicionarse así para desarrollar su estrategia geopolítica en la region.(recordemos que la creación de estas bases en “tierra santa” para los musulmanes es la principal “excusa “ que dan los extremistas para la creación de Alqaeda)
EE.UU desalojó a Sadam de Kuwait y animó a la población chii(mayoritaria en el sur del país)para que se levantara contra Sadam, haciéndoles creer que entrarían hasta Bagdad. Pero no fue así. Los chiis volvieron a sufrir una represión brutal por parte del régimen. Además, el durísimo embargo que impuso la comunidad internacional durante más de 10 años, dejó la economía iraqui al borde del colapso.
Luego, en 2003 con las armas de destrucción masiva y demás mentiras tralará ya lo conoce todo el mundo. Del desastre de la invasión y su posterior desastre de gestión, hasta éstas elecciones, lo iremos contando durante los próximos días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo unas líneas para decirte que el comunio bien. El Atleti, algo jodido, y CR9 como un toro, un miura español.
Andate con ojo!. Esperamos noticias. Tengo un gran interés en la mini-comunidad cristiana de Iraq.

Un abrazo. El 7 DE ESPAÑA.