jueves, 25 de febrero de 2010

Ciudad Sadr




Ciudad Sadr es un barrio de Bagdad de casi tres millones de habitantes y es uno de los más castigados por las ofensivas norteamericanas. La población es de confesión chiita y se supone que en su mayoría son seguidores de Muqtda al Sadr, Hemos intentado visitar antes el barrio pero nuestro conductor que es también chiita no lo veía muy claro, no crea buena fama dejarse ver con extranjeros .Sin embargo, hoy ha recibido la llamada que autoriza nuestra visita. Ciudad Sadr está controlada en la práctica por el ejército del Madhi (milicia del partido de Sadr) aunque en la calle el que está presente es el ejército.
Es un barrio que se fundó durante la monarquía con mano de obra llegada de las provincias del sur huyendo de un sistema casi feudal .Hoy sigue siendo un barrio obrero, la mano de obra de Bagdad. La población se queja de que el gobierno los tiene olvidados y la verdad es que no les falta razón, el aspecto que presenta es de abandono. La mayor parte de las calles están sin asfaltar ,el tendido eléctrico es más que deficiente y casi todas las casas tienen un depósito de agua en el tejado para asegurarse el suministro. En estas condiciones, el partido de Sadr a creado una red de asistencia social (escuelas, mezquitas, asistencia sanitaria etc) al estilo de Hizbolá en Líbano o Hamás en Gaza, que le hace contar con el apoyo de la población. Para saber más cómo funciona esta red social se puede leer dos libros del salmantino Javier Martín “Hezbolá, el brazo armado de Dios” .o ”Sunitas y Chuiitas, los brazos del Islam”.
Por la calle hay mucha más gente que en las calles del centro de Bagdad, las mujeres van vestidas con el típico “chador” típico de Iran. Llegamos a la casa del candidato, nada de seguridad en la puerta. Es una casa de dos plantas pero humilde(nada que ver con lo que hemos viso hasta ahora con otros candidatos),hay varios hombres en la sala de entrada esperando la llegada de su líder. Nos descalzamos y nos invitan a un zumo de zanahoria. La gente es muy amable y se interesan por la historia de los árabes en España. Luego, claro, nos preguntan de que equipo somos, aquí todos son del barça.
La espera se alarga y el candidato no llega. Nos invitan a comer. En un segundo extienden un mantel en el suelo y dos chavales jóvenes nos sirven arroz, lentejas y pollo, de postre yogur. Se disculpan ante nosotros, de haber sabido de nuestra visita, habrían matado un cordero. La verdad es que está todo muy bueno.





Por fin llega Hakim Alzamili es el candidato del bloque Sadr a las elecciones, ha sido elegido en unas “primarias” para ser el representante político del partido(el líder espiritual e indiscutible es Muqtada al-Sadr que está estudiando teología en Qom, en Irán).Fue viceministro de sanidad en el primer gobierno de Maliki(primer ministro) y estando aún en el cargo fue detenido por los americanos y pasó año y medio en la cárcel. Su programa electoral es un poco contradictorio, se quejan del estado pero a la vez, ellos quieren ser el estado. Al gobierno actual le acusan de corrupción e ineficacia, pero están de acuerdo con la limpieza de los baazistas. Por supuesto, se declaran fuera de cualquier influencia iraní y preguntado por si la milicia está ya integrada en el ejército, se refiere a ella como en estado de “congelación”.Eso no augura nada bueno para después de las elecciones. El ejército del Madhi llegó a tener más de 40000 hombres en prisión, hoy calculan que hay unos 8000 desaparecidos.




Las perspectivas electorales para el bloque de Sadr no son muy buenas, pese a contar con un apoyo supuestamente mayoritario en la calle, en las elecciones regionales de hace unos meses, recibieron un verdadero varapalo a manos del partido Dawa del actual primer ministro Nuri al-Maliki.
Antes de abandonar Ciudad Sadr una escolta armada del partido nos acompaña para enseñarnos que las prometidas ayudas par la reconstrucción aún no han llegado. Varios edificios demolidos por las explosiones siguen en el suelo .Cuando estamos haciendo algunos planos y fotos, aparecen un grupo de jóvenes dando voces y pidiendo trabajo.
Creo que aquí, como en todos los sitios la gente sólo quiere vivir tranquila y que la dejen en paz.
Mañana nos vamos a la ciudad santa de Nayaf para asistir al rezo del viernes.Promete

5 comentarios:

Marq Martí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marq Martí dijo...

Hola, aleatoriamente encontré el blog mientras buscaba referencias de Jagielski y me llevé una grata sorpresa. Qué grandes vivencias las vuestras y qué determinantes a la hora de dar a conocer realidades ajenas a la burbuja surrealista en la que vivimos a este lado del mundo. Con toda mi admiración os mando saludo y os animo a continuar con el buen trabajo.

Anónimo dijo...

Ahora entiendes mi forma de pensar?. Si les va el azulgrana, que esperas de mi....... Por cierto, la minoría cristiana no tiene candidato?. No les dejan presentarse?
Por cierto, Rossi ya es mio y Renato también... Animo.
EL 7 DE ESPAÑA

Anónimo dijo...

La minoria cristiana está huerfana tras la (cuidador de gatos y aguantador de bombas). Espero, al igual que le 7, que nos cuentes un poco como viven los cristianos, si hay alguna comunidad, y esas cosas.

En el comunio mi remontada ha sido más que sorprendente y el 7 está en caída libre.

Mucha suerte, te seguimos leyendo.

Juan Borrego

Anónimo dijo...

En mi anterior entrada quería decir: tras la marcha del gran Manolo.