sábado, 30 de mayo de 2009
Empotrados IV.Los talibán
Preparad los bultos que nos vamos, nos dice el comandante. Nuestra estancia se acorta un día sobre lo previsto. Antes de irnos hablamos con Hamid el artillero y guardaespaldas del comandante. Hamid es diferente al resto de soldados, se comporta de forma calmada, sin estridencias, muy profesional y tiene cara de aburrido. Está entrenado por las fuerzas especiales americanas. Va armado mañana tarde y noche. Pistola al cinto con tres cargadores, Kalasnikov ruso(los chinos se encasquillan, nos dice)con lanzagranadas incorporado, cartuchera con nueve granadas, chaleco antifragmentos, otros nueve cargadores para su AK-47, machete y casco. En el coche, ametralladora de gran calibre y abundante munición ,además de un lanzagradas RPG antitanque. Es de cerca de Kandahar y fue allí luchando con los talibanes donde fue reclutado por los americanos. El angelito dice que con este trabajo se aburre y está deseando volver a Kandahar.
Nos vamos, mismo camino, mismo convoy, mismo calor, misma tensión, mismo paisaje y los mismos “fort apache”. Dormiremos en la base de Shindan. Shindan era la mayor base aérea en tiempos soviéticos, es realmente grande. La comparten afganos y fuerzas especiales americanas.
En el convoy de regreso nos acompañan tres hombres vestidos de civiles. No sabemos quién son. La base es austera pero al menos algunas salas tienen aire acondicionado. Después de comer, el comandante se ausenta y nos deja en una habitación con los tres hombres.
Resultan ser contratistas de las provincias de Herat y Bagdis y están con el comandante para cerrar algún proyecto. Preguntamos si trabajan para los españoles y nos dicen que casi todo lo que han hecho los españoles lo han hecho ellos, pero que es realmente difícil trabajar en la provincia de Bagdis porque no hay seguridad. Los españoles no quieren pelear, si hay algún problema salen corriendo, son unos cobardes dicen. Prefieren dar su dinero a los talibanes que pelear con ellos. Saben que si no hay seguridad yo tendré que negociar con los talibanes para que no me maten o no vuelen la obra por los aires. Yo negocio entre un diez y un veinte por ciento del presupuesto para los talibanes. Los españoles lo saben pero les da igual. Además, esto no es garantía de nada porque puede venir otro grupo distinto a presionarme y vuelta a empezar.
Esto quiere decir que de los 50 millones de euros en ayuda directa que España piensa gastar hasta 2011,entre el 10 y el 20% acabará en manos de los talibanes de la provincia. Eso es mucha pasta. Deberíamos pensar qué estamos haciendo allí. Parece que la única misión que tienen los mandos es salir de allí todos con vida. La población en general está contenta con el trabajo de los españoles,más allá de las quejas de si el asfalto se bachea muy pronto o si se podría hacer más, los afganos piden seguridad, piden a los españoles que combatan a los talibanes. Además, decisiones como las de emplear a mujeres en la base, hace fácil para los talibanes el reclutamiento de seguidores.
Una explosión interrumpe la conversación .Cogemos las cámaras y salimos pitando, cuando estamos bajando las escaleras, oímos una nueva explosión. Salimos a la calle y vemos una columna de humo a unos 300 metros. Nadie se inmuta. Los soldados caminan tranquilamente hacia el lugar de la explosión, es algo habitual. Han sido dos granadas RPG lanzadas desde el exterior.
Nadie ha resultado herido pero el comandante no quiere problemas con extranjeros dentro de la base y nos pone un coche para regresar a Herat.
Cuando estamos llegando, uno de los contactos del fixer le llama para decirle que la policía ha detenido al jefe de los talibanes en Herat. Decidimos ir a verle a la prisión. Tras los agasajos imprescindibles a la autoridad nos dejan entrevistarle. Esta esposado a una cama y con la cara llena de marcas. No es el comandante en jefe de la provincia, si no un comandante menor que maneja unos treinta hombres. Sorprendentemente reconoce ser un talibán y su misión ,expulsar a los extranjeros del país. Le dieron 10.000 dólares para sabotear de cualquier forma a las tropas exranjeras. Quizá ese dinero venga de esas mismas tropas.¿quién da soporte a los taliban?.Eso es otra historia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario