sábado, 30 de mayo de 2009
Empotrados III.Base Delaram
Estamos en la base de Delaram. Es una base grande, la comparten americanos, italianos y afganos. Eso sí, la parte afgana está claramente diferenciada.En la parte de ISAF(International Security Asistance Force)numerosos vehículos blindados de todo tipo armados hasta los dientes. Realmente impresiona. En la parte afgana unos cuantos pick-up con ametralladora.
Los occidentales cuentan con todo tipo de comodidades. Aire acondicionado, salas de juego, el gimnasio como una plaza de toros, campos de deporte, internet a todo trapo, varias cantinas, restaurantes de comida rápida, un pequeño “corte inglés” donde pudes encontrar desde souvenirs hasta última tecnología, en fin..de todo.
Parece el paraíso, ya…pero nosotros estamos con los afganos. Tenemos el privilegio de estar en las dependencias del comandante. Cuatro camastros en una habitación que dominan por completo toda clase de insectos. Por supuesto, nada de agua corriente y una sola toma de corriente eléctrica que utiliza el comandante para ver la tele por la noche. Hay otra habitación para recibir a los mandos de Isaf, es igual pero sin los camastros y con una mesa (la mesa sirve tanto como para mirar mapas como para comer).Por cierto, para comer, arroz un poco de cordero y sandía. Para cenar, lo mismo y para desayunar…..también. La tropa duerme en jaimas o al raso. Una sola fuente de agua. Casi 40 grados día y noche.
El jefe de policía de la ciudad nos debe un favor. Lo convencemos para que nos acompañe a visitar el bazar. Después del suceso del suicida de por la mañana está receloso y tenemos que esperar a que vengan dos coches más para escoltarnos. Cuando salimos de la base se arrepiente y decide llevarnos directamente a su “cuartel general”, que se encuentra muy cerca de la base a la entrada de la cuidad. El trayecto es corto, pero los escoltas están muy tensos y con las armas en posición de disparo. Nadie tiene el seguro puesto. Sólo la policía ha perdido nueve hombres en los últimos tres meses. En la provincia de Farah, sumando todas las tropas internacionales y el ejército afgano, existe una proporción de diez a uno con los talibanes(a favor de éstos).Cuando preguntamos al jefe de policía por la situación contesta:”los marines son muy buenos matando al enemigo….el problema es, que no saben quién es el enemigo”.
Esto es el oeste, el oeste afgano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario