miércoles, 27 de mayo de 2009

Empotrados II,the ring road


Son las cinco de la mañana cuando nos unimmos al convoy del ejército afgano que nos llevará hasta Delaram en la provincia de Farah.Viajamos en la parte de atrás de un pick-up,además de con el equipo habitual,con el chaleco antifragmentos y el casco puesto.Casi todo el recorrido lo haremos por la llamada ring road,que es la única carretera como tal y que rodea todo el país.Aunque la vía sufre ataques en todo el territorio, es casualmente en la provincia bajo responsabilidad española(Bagdis)dónde está cortada casi constantemente(sobre el trabajo aquí de los españoles hablaremos en otro post).
El convoy está formado por 12 pick-up(alguno de ellos artillado) y cuatro blindados italianos.La primera parte del recorrido es realmente pintoresca,parece que estemos en un belén.Los pueblecitos son de adobe,hay pastores con su rebaños de cabras y camellos y los labradores recogen la cosecha con la hoz.Los niños se acercan a la carretera para saludar al convoy.
Llevamos 60 Km y el chaleco comienza a pesar,estamos cerca de los 40 grados,resulta realmente incómodo.Según avanzamos el paisaje va volviédose desértico,es muy parecido al paisaje de las películas del oeste.Grandes llanuras y al fondo una gran cadena montañosa.Por momentos entramos en una zona de colinas dónde la carreetera se convierte en una ratonera.Los talibanes lo saben y el ejército también.En el convoy viaja el comandante máximo del ejército afgano de la zona oeste,por eso hay apostado un soldado en cada colina a ambos lados dde la carretera,la seguridad es máxima en este tramo.
LLegamos a Shindan,límite de la provincia de Herat y Farah.Aquí han muerto tres soldados españoles victimas de los ataques talibán.De momento todo tranquilo.
Seguimos camino,a partir de aquí nos dicen que esto ya es "territorio comanche". Ya no hay solados apostados en las colinas, si no pequeños puestos de vigilancia cada bastantes Kms.Los puestos constan de uno o dos sodados metidos en un contenedor con una ametralladora.Son auténtica carne de cañon.En los últimos meses han sufrido bastantes bajas debido a la expansión de los talibanes en la provincia.
Hacemos alguna parada en pequeños fuertes de adobe que sirven de "base" a los puestos de vigilancia.En la jerga son conocidos como "fort apache" porque parecen un puñado de vaqueros esperando a los indios en medio de la nada.
Es medio día y el calor aprieta,por si teníamos poco,nos sorprende una tormenta de arena que nos impide ver más allá de 100m.Nunca es agradable pero viajando en un coche descubierto después de 5 horas de trayecto mucho menos.
Llegamos a Delaram,en el check point de entrada los talibanes mataron a tres policías y destrozaron el puesto hace sólo tres días.
Cuando entramos en la ciudad, nos sorprende ver varios marines desplegados mirando por sus miras telescópicas.Hay un posible suicida en el bazar y lo están buscando.
Llegamos a la base.Es muy grande y es compartida por italianos,americanos y afganos.Eso sí,la parte de estos últimos bien diferenciadaDos mundos dentro de la misma valla

No hay comentarios: