jueves, 21 de mayo de 2009

Periodistas

Ayer no hubo internet en todo el día.Es sólo una dificultad más con la que conviven los periodistas locales.Trabajar en Afganistan es difícil,además de la precariedad laboral habitual en la profesión,los periodistas locales están expuestos a la arbitrariedad de cualquier supuesta autoridad, policia,ejército,Isaf,gobernadores...cualquiera puede requisarles el material sin más explicaciones.Por supesto,la tendencia que estamos empezando a ver en España del periodista multimedia,aquí hace tiempo que está asumida.Un sólo reportero ha de escribir,hacer la foto y grabar el video.Con una diferencia,aquí se juegan el tipo un día sí y otro también para trabajar.
Esto hace que muchos de ellos colaboren también con agencias internacionales o hagan de fixers para periodistas extranjeros.
Por lo de más(cuando la cosa está tranquila)el modo trabajar es el mismo.Esta mañana ha visitado Herat el delegado de la Embajada Americana en Kabul.La misma espera,después las mismas carreras,(aquí en lugar de acreditarte te cachean),el mismo imbécil de prensa,las mismas preguntas y las mismas respuestas.Si no fuera por el espectacular despliegue de seguridad podría haber sido Herrera el que visitara Herat.
En lo personal,los periodistas afganos responden bien al estereotipo;gente joven,con ganas de trabajar,sin horarios,mal pagados y amantes de las malas costumbres.Anoche estuvimos fumando hachís del bueno con cuatro de ellos en una de las sedes de TOLO TV,la televisión más influyente de Afganistan.
Hoy es immposible subir foto.Luego lo intento

2 comentarios:

UNA CHARRITA dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO QUE CUENTAS PORQUE YO SOY PERIODISTA Y ME INTERESA SABER COMO SE TRABAJA EN ESOS PAISES. PERO, TAMBIEN ME GUSTARÍA QUE NOS APORTARAS ALGO SOBRE LA FORMA DE VIDA, CULTURA O TRADICIONES DE AFGANISTAN. POR LO QUE HE LEIDO EN TU BLOG HAS IDO VARIAS VECES Y TAL VEZ A TI TE PAREZCA QUE SON COSAS OBVIAS, PERO RECUERDA QUE AHORA TU ERES NUESTROS OJOS ALLI Y QUEREMOS, AL MENOS YO, CONOCER ALGO MÁS QUE LOS PROBLEMAS DE LOS PERIODISTAS PARA TRABAJAR.EL TRATO A LAS MUJERES, LA ALIMENTACION, SUS TRADICIONES, A QUE JUEGAN LOS NIÑOS AFGANOS, CÓMO SON LAS VIVIENDAS, SI HAY O NO ESCUELAS...
PERDONA POR MI ATREVIMIENTO PERO ME APETECE DESCUBRIR ESTE PAIS.
GRACIAS.

DANIEL F. MARCOS

Anónimo dijo...

A mi me gustaria saber que sinte la prensa en esas supuestas situaciones limites,¿se siente miedo? puede mas la profesionalidad? es un orgullo poder vivirlo y contarlo?bueno haz un esfuerzo y cuentanoslo, te lo agradeceremos.MADRID