sábado, 30 de mayo de 2009

Empotrados IV.Los talibán


Preparad los bultos que nos vamos, nos dice el comandante. Nuestra estancia se acorta un día sobre lo previsto. Antes de irnos hablamos con Hamid el artillero y guardaespaldas del comandante. Hamid es diferente al resto de soldados, se comporta de forma calmada, sin estridencias, muy profesional y tiene cara de aburrido. Está entrenado por las fuerzas especiales americanas. Va armado mañana tarde y noche. Pistola al cinto con tres cargadores, Kalasnikov ruso(los chinos se encasquillan, nos dice)con lanzagranadas incorporado, cartuchera con nueve granadas, chaleco antifragmentos, otros nueve cargadores para su AK-47, machete y casco. En el coche, ametralladora de gran calibre y abundante munición ,además de un lanzagradas RPG antitanque. Es de cerca de Kandahar y fue allí luchando con los talibanes donde fue reclutado por los americanos. El angelito dice que con este trabajo se aburre y está deseando volver a Kandahar.
Nos vamos, mismo camino, mismo convoy, mismo calor, misma tensión, mismo paisaje y los mismos “fort apache”. Dormiremos en la base de Shindan. Shindan era la mayor base aérea en tiempos soviéticos, es realmente grande. La comparten afganos y fuerzas especiales americanas.
En el convoy de regreso nos acompañan tres hombres vestidos de civiles. No sabemos quién son. La base es austera pero al menos algunas salas tienen aire acondicionado. Después de comer, el comandante se ausenta y nos deja en una habitación con los tres hombres.
Resultan ser contratistas de las provincias de Herat y Bagdis y están con el comandante para cerrar algún proyecto. Preguntamos si trabajan para los españoles y nos dicen que casi todo lo que han hecho los españoles lo han hecho ellos, pero que es realmente difícil trabajar en la provincia de Bagdis porque no hay seguridad. Los españoles no quieren pelear, si hay algún problema salen corriendo, son unos cobardes dicen. Prefieren dar su dinero a los talibanes que pelear con ellos. Saben que si no hay seguridad yo tendré que negociar con los talibanes para que no me maten o no vuelen la obra por los aires. Yo negocio entre un diez y un veinte por ciento del presupuesto para los talibanes. Los españoles lo saben pero les da igual. Además, esto no es garantía de nada porque puede venir otro grupo distinto a presionarme y vuelta a empezar.
Esto quiere decir que de los 50 millones de euros en ayuda directa que España piensa gastar hasta 2011,entre el 10 y el 20% acabará en manos de los talibanes de la provincia. Eso es mucha pasta. Deberíamos pensar qué estamos haciendo allí. Parece que la única misión que tienen los mandos es salir de allí todos con vida. La población en general está contenta con el trabajo de los españoles,más allá de las quejas de si el asfalto se bachea muy pronto o si se podría hacer más, los afganos piden seguridad, piden a los españoles que combatan a los talibanes. Además, decisiones como las de emplear a mujeres en la base, hace fácil para los talibanes el reclutamiento de seguidores.
Una explosión interrumpe la conversación .Cogemos las cámaras y salimos pitando, cuando estamos bajando las escaleras, oímos una nueva explosión. Salimos a la calle y vemos una columna de humo a unos 300 metros. Nadie se inmuta. Los soldados caminan tranquilamente hacia el lugar de la explosión, es algo habitual. Han sido dos granadas RPG lanzadas desde el exterior.
Nadie ha resultado herido pero el comandante no quiere problemas con extranjeros dentro de la base y nos pone un coche para regresar a Herat.
Cuando estamos llegando, uno de los contactos del fixer le llama para decirle que la policía ha detenido al jefe de los talibanes en Herat. Decidimos ir a verle a la prisión. Tras los agasajos imprescindibles a la autoridad nos dejan entrevistarle. Esta esposado a una cama y con la cara llena de marcas. No es el comandante en jefe de la provincia, si no un comandante menor que maneja unos treinta hombres. Sorprendentemente reconoce ser un talibán y su misión ,expulsar a los extranjeros del país. Le dieron 10.000 dólares para sabotear de cualquier forma a las tropas exranjeras. Quizá ese dinero venga de esas mismas tropas.¿quién da soporte a los taliban?.Eso es otra historia

Empotrados III.Base Delaram


Estamos en la base de Delaram. Es una base grande, la comparten americanos, italianos y afganos. Eso sí, la parte afgana está claramente diferenciada.En la parte de ISAF(International Security Asistance Force)numerosos vehículos blindados de todo tipo armados hasta los dientes. Realmente impresiona. En la parte afgana unos cuantos pick-up con ametralladora.
Los occidentales cuentan con todo tipo de comodidades. Aire acondicionado, salas de juego, el gimnasio como una plaza de toros, campos de deporte, internet a todo trapo, varias cantinas, restaurantes de comida rápida, un pequeño “corte inglés” donde pudes encontrar desde souvenirs hasta última tecnología, en fin..de todo.
Parece el paraíso, ya…pero nosotros estamos con los afganos. Tenemos el privilegio de estar en las dependencias del comandante. Cuatro camastros en una habitación que dominan por completo toda clase de insectos. Por supuesto, nada de agua corriente y una sola toma de corriente eléctrica que utiliza el comandante para ver la tele por la noche. Hay otra habitación para recibir a los mandos de Isaf, es igual pero sin los camastros y con una mesa (la mesa sirve tanto como para mirar mapas como para comer).Por cierto, para comer, arroz un poco de cordero y sandía. Para cenar, lo mismo y para desayunar…..también. La tropa duerme en jaimas o al raso. Una sola fuente de agua. Casi 40 grados día y noche.
El jefe de policía de la ciudad nos debe un favor. Lo convencemos para que nos acompañe a visitar el bazar. Después del suceso del suicida de por la mañana está receloso y tenemos que esperar a que vengan dos coches más para escoltarnos. Cuando salimos de la base se arrepiente y decide llevarnos directamente a su “cuartel general”, que se encuentra muy cerca de la base a la entrada de la cuidad. El trayecto es corto, pero los escoltas están muy tensos y con las armas en posición de disparo. Nadie tiene el seguro puesto. Sólo la policía ha perdido nueve hombres en los últimos tres meses. En la provincia de Farah, sumando todas las tropas internacionales y el ejército afgano, existe una proporción de diez a uno con los talibanes(a favor de éstos).Cuando preguntamos al jefe de policía por la situación contesta:”los marines son muy buenos matando al enemigo….el problema es, que no saben quién es el enemigo”.
Esto es el oeste, el oeste afgano.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Empotrados I


Empotrarse con un ejército para cubrir una guerra es algo que se lleva haciendo mucho tiempo,pero sin lugar a dudas fué la guerra de Irak la que marcó un punto de inflexión en los empotramientos.
En Afganistán ahora mismo no es fácil empotrarse.Muchos ejércitos,como el español no lo permiten.Por supuesto el nº1 en empotramientos es el ejército norteamericano que tiene una lista de espera de más de dos meses para empotrarse con ellos en las zonas calientes del país.Empotrarse significa convertirse casi en un soldado más en caso de encontarse en situacionees conflictivas.Vives en la base que te asignan y sales de misión cuando te toca,el resto del tiempo pudes hacer lo que quieras pero sin salir de la base.
Evidentemente, nosotros no tenemos 2 meses para esperar, así que decidimos empotrarnos con el ejército afgano en la misión de Balamurgab de la que ya he hablado;y como ya dije los italianos al mando de la operación nos impidieron acceder a la zona.
Finalmente hemos conseguido empotrarnos con los afganos en una misión al sur del país en la provincia de Farah.Los que tienen experiencia dicen que hay bastante diferencia entre los afganos y los americanos.Lo suponiamos,lo veremos y lo contaremos

Empotrados II,the ring road


Son las cinco de la mañana cuando nos unimmos al convoy del ejército afgano que nos llevará hasta Delaram en la provincia de Farah.Viajamos en la parte de atrás de un pick-up,además de con el equipo habitual,con el chaleco antifragmentos y el casco puesto.Casi todo el recorrido lo haremos por la llamada ring road,que es la única carretera como tal y que rodea todo el país.Aunque la vía sufre ataques en todo el territorio, es casualmente en la provincia bajo responsabilidad española(Bagdis)dónde está cortada casi constantemente(sobre el trabajo aquí de los españoles hablaremos en otro post).
El convoy está formado por 12 pick-up(alguno de ellos artillado) y cuatro blindados italianos.La primera parte del recorrido es realmente pintoresca,parece que estemos en un belén.Los pueblecitos son de adobe,hay pastores con su rebaños de cabras y camellos y los labradores recogen la cosecha con la hoz.Los niños se acercan a la carretera para saludar al convoy.
Llevamos 60 Km y el chaleco comienza a pesar,estamos cerca de los 40 grados,resulta realmente incómodo.Según avanzamos el paisaje va volviédose desértico,es muy parecido al paisaje de las películas del oeste.Grandes llanuras y al fondo una gran cadena montañosa.Por momentos entramos en una zona de colinas dónde la carreetera se convierte en una ratonera.Los talibanes lo saben y el ejército también.En el convoy viaja el comandante máximo del ejército afgano de la zona oeste,por eso hay apostado un soldado en cada colina a ambos lados dde la carretera,la seguridad es máxima en este tramo.
LLegamos a Shindan,límite de la provincia de Herat y Farah.Aquí han muerto tres soldados españoles victimas de los ataques talibán.De momento todo tranquilo.
Seguimos camino,a partir de aquí nos dicen que esto ya es "territorio comanche". Ya no hay solados apostados en las colinas, si no pequeños puestos de vigilancia cada bastantes Kms.Los puestos constan de uno o dos sodados metidos en un contenedor con una ametralladora.Son auténtica carne de cañon.En los últimos meses han sufrido bastantes bajas debido a la expansión de los talibanes en la provincia.
Hacemos alguna parada en pequeños fuertes de adobe que sirven de "base" a los puestos de vigilancia.En la jerga son conocidos como "fort apache" porque parecen un puñado de vaqueros esperando a los indios en medio de la nada.
Es medio día y el calor aprieta,por si teníamos poco,nos sorprende una tormenta de arena que nos impide ver más allá de 100m.Nunca es agradable pero viajando en un coche descubierto después de 5 horas de trayecto mucho menos.
Llegamos a Delaram,en el check point de entrada los talibanes mataron a tres policías y destrozaron el puesto hace sólo tres días.
Cuando entramos en la ciudad, nos sorprende ver varios marines desplegados mirando por sus miras telescópicas.Hay un posible suicida en el bazar y lo están buscando.
Llegamos a la base.Es muy grande y es compartida por italianos,americanos y afganos.Eso sí,la parte de estos últimos bien diferenciadaDos mundos dentro de la misma valla

lunes, 25 de mayo de 2009

Se acabó el té


Probablemente,durante dos o tres días no pueda escribir en el blog.Nos vamos de excursión a un lugar dónde no hay internet y probablemente tampoco teléfono(esto no es seguro)Eso quiere decir que no volveré a tomarme un té mientras escribo el blog,que es lo que hago habitualmente.
Aunque bien mirado,el nan(pan)y el té puede que sea lo único que comamos durante tres días porque no estoy seguro de que el resto de commida que encontremos sea comestible sin coger una diarrea.Pero té, seguro que encontramos.
Con un poco de suerte la espera merecerá la pena y si no........tomaros un té.

domingo, 24 de mayo de 2009

El director


Hoy el director del rodaje ha tenido un buen día.Por fín ha podido rodar parte de las secuencias que quería.Y es que en este país las cosas se hacen no como uno quiere, si no como uno puede. Si rodar un documental es difícil,hacerlo en Afganistan se convierte en una lotería.Los tiempos se miden en grados centígrados(si hace calor no hay nada que hacer),las distancias en horas(Herat-Qlai-nao son 100Km pero se tarda 5 horas en recorer el trayecto)y las horas aquí son de 180 minutos.Por ejemplo,si tu llamas a alguien para pedirle una entrevista para mañana y robarle poco tiempo ,lo más probable es que finalmente te diga que no porque le has dejado mucho tiempo para pensar.Si te presentas allí directamente puede que te conceda la entrevista.....o no.El sistema es complejo y cuesta adaptarse.
Mañana acabaremos con la recreación de secuencias y luego, supuestamente, llegará lo bueno.Si llega,lo contamos

sábado, 23 de mayo de 2009

Periodistas III


David Beriain y Sergio Caro

Primeras consecuencias


Las primeras consecuencias de la operación de la que hable hace unos días comenzan a verse en Herat.Estass son tres de las familias ,de unos 50 miembros en total ,que han tenido que huir de la zona de los combates en el dristrito de Balamorgan ,dentro de la provincia de Bagdis(de responsabilidad española y donde han negaddo el acceso a la prensa).
La guerra no distinngue de etnias,hay unna familia pastun(la etnia myoritaria de los talibanes) y dos tayicas.Se vieron obligados a huir después de que los taibanes llegaran a su aldea y les robaran el ganado y todas sus pertenecias.Simplemente no tenian con que vivir.Además, uno de los jóvenes vio cómo su mano izquierda desaparecía al explotarle un artefacto cuando fué a cogerlo del suelo.Tras la invitación de los talibanes y de combatientes extrajeros(supestamente de Al-qaeda) a unirse a la yihad como buenos musulmanes,no tuvieron más remedio que marcharse.Ahora sobreviven de la caridad en unas improvisadas tiendas de campaña en las afueras de Herat.Son miles los refugiados internos que está provocando el resurgimiento talibán ,y se espera que la cifra aumente considerablemente cuando el ejército afgano y las fuerzas internacionales ostiguen a los talibanes antes de la celebración de laas elecciones en el mes de Agosto.

viernes, 22 de mayo de 2009

Sometimes


Esta foto es un fiel reflejo de lo que es Afganistan.Un descontrol.Entre los occcidentales es muy utilizada la expresión "afgan-confusión".Es deccir, tú puedes estar 10 minutos explicando lo que quieres hacer o dónde quieres ir y cuando crees que te ha entendido,va y hace justamente lo contrario.Cuando preguntas porqué no dicen que no han entendido su respuesta es.."because sometimes I know and sometimes I don´t know".Son la ostia.

Chicas


De esta forma se tienen que contentar los jóvenes afganos con ver a las chicas.Por un lado la gran mayoría defienden sus tradiciones pero por otro están obsesionados con las chicas y el sexo.A los occidentales nos preguntan de todo sobre la relación con las mujeres.Ellos sabrán.

pic-nic


Hoy es viernes,osea no trabaja nadie.¿que hacen los afganos en su día de fiesta?La verdad es que no hay mucho donde elegir,aunque bien mirado, no se aleja mucho de lo que hacíamos en España hace no mucho tiempo.Casi todo el mundo se va con la familia al campo de pic-nic.Los niños aprovechan uno de los canales de riego que hay cerca dde la ciudad para darse un baño,los jóvenes se escoden entre los arbustos para fumarse un porrito y los no tan jóvenes pues van .....al fútbol.Sí, aunque parezca mentira aquí también juegan al futbol.Otro de los entretenimientos son las peleas de perros o la lucha afgana.Lo que sea pero que no cueste dinero.

Hoy nos hemos reunido por fín con David y Sergio,dos periodistas españoles que estarán por aquí un par de meses y con los que trabajaremos toda la semana.Nada más que contar por hoy.Mañana seguro que es mejor

Periodistas II


Hoy hay suerte, aquí dejo la foto de ayer.De izquierdda a derecha el corresponsal de AP,el de la agencia nacional turca,el periodista de tolo TV y nuestro fixer y periodista de Radio Herat.

jueves, 21 de mayo de 2009

Periodistas

Ayer no hubo internet en todo el día.Es sólo una dificultad más con la que conviven los periodistas locales.Trabajar en Afganistan es difícil,además de la precariedad laboral habitual en la profesión,los periodistas locales están expuestos a la arbitrariedad de cualquier supuesta autoridad, policia,ejército,Isaf,gobernadores...cualquiera puede requisarles el material sin más explicaciones.Por supesto,la tendencia que estamos empezando a ver en España del periodista multimedia,aquí hace tiempo que está asumida.Un sólo reportero ha de escribir,hacer la foto y grabar el video.Con una diferencia,aquí se juegan el tipo un día sí y otro también para trabajar.
Esto hace que muchos de ellos colaboren también con agencias internacionales o hagan de fixers para periodistas extranjeros.
Por lo de más(cuando la cosa está tranquila)el modo trabajar es el mismo.Esta mañana ha visitado Herat el delegado de la Embajada Americana en Kabul.La misma espera,después las mismas carreras,(aquí en lugar de acreditarte te cachean),el mismo imbécil de prensa,las mismas preguntas y las mismas respuestas.Si no fuera por el espectacular despliegue de seguridad podría haber sido Herrera el que visitara Herat.
En lo personal,los periodistas afganos responden bien al estereotipo;gente joven,con ganas de trabajar,sin horarios,mal pagados y amantes de las malas costumbres.Anoche estuvimos fumando hachís del bueno con cuatro de ellos en una de las sedes de TOLO TV,la televisión más influyente de Afganistan.
Hoy es immposible subir foto.Luego lo intento

miércoles, 20 de mayo de 2009

Sin testigos


Hemos llegado a Herat.Aquí parece que no ha pasado el tiempo,casi todo sigue igual.Esta mañana hemos coincidido con Karzai en el aeropuerto,bueno más bien con su cuerpo de seguridad.Karzai se dirigía a la aldea de Bala Baluk en la provincia de Farah.Hace aproximadamente dos semanas un avión predator norteamericano causaba la muerte a 140 civiles,más de la mitad, mujeres y niños.Hoy Karzai ha ido a ofrecer consuelo y evidentementte ha salido en todas las televisiones.Si embargo en occiedente no hemos podido ver ninguna imagen del suceso.Tal sólo algunas imágenes de los entierros grabadas por los afganos han circulado en internet.
Esta semana se está preparando una gran ofensiva contra los talibanes en la provincia de Bagdis por parte del ejercito nacional afgano(ANA)supuestamente con el apoyo de españoles e italianos(esta mañana hemos visto un inusual movimiento de tropas en el aeropuerto de Herat,también controlado por los españoles).Bagdis es la provincia de responsabilidad española dónde se encuentran actualmente más de 700 efectivos.Unos 150 de ellos son del cuerpo de ingenieros,recien llegados de Salamanca,encargados de contruir la nueva base cerca del aeropuerto.De los seis distritos de la provincia,los españoles sólo controlan realmente la capital Qlai-nao,por otros dos patrullan de vez en cuando y por los otros tres,simplemente no aparecen.Y no aparecen porque están bajo control talibán,y es aquí precisamente dónde se va a producir la ofensiva.
Pero seguramente nigún medio español haya publicado nada de esto y eso es porque aquí apenas hay periosistas españoles(actualmente somos 5 y alguno está en Kabul)y a los que estamos, hacen todo lo posible por immpedirnos llegar allí.Y los que han conseguido llegar,están haciendo lo imposible para sacarlos de allí cuanto antes.
No quieren testigos por si se vuelven a "equivocar".Lo veremos en las próximas semanas.....o no.
Los hay que siguen mirando para otro lado,como el de la foto.

lunes, 18 de mayo de 2009

Nuevo fixer


Un fixer es un conseguidor de cosas,los hay buenos y los hay malos como en todo los trabajos.
En países en conflicto cualquiera que hable inglés y tenga un mínimo de contactos puede ser fixer.Estos días en Kabul, la llegada masiva de prensa extranjera hace que conseguir un buen fixer sea difícil.La importacia de esta figura para el periodista es tal,que desde hace algún tiempo existen verdaderas empresas que ofrecen estos servicios incluso en cualquier país que lo solicites.
¿Como conseguir un fixer?Pues la verdad,no lo sé,sobre todo si eres freelance y dispones de poco dinero(las grandes cadenas contratan un batallón entero a cualquier precio).Nosotros empezamos eligiendo nuestros fixer entre los taxistas que hablan inglés en los aeropuertos,después intentamos localizar guías turisticos por internet,hablar con los conserjes de los hoteles,en fin, buscarnos la vida.
Ahora ya tenemos algo de experiencia y una pequeña red de contactos que nos hace más fácil el trabajo.
Conseguir un buen fixer puede suponer el 70% del trabajo,y si es malo te lo puede arruinar.Además, es muy importante la confianza mutua porque seguramente habrá situaciones en la que ambos nos jugaremos algo mñas que dinero(que se lo pregunten a Javier Martín de EFE,su conductor de Bagdad los delató y se llevaron un buen susto).
Todo esto es para deciros que hoy hemos cambiado de fixer.El nuestro habitual tenía otros compromisos a partir de hoy.El nuevo es el de la foto,se llama Qderi es periodista y tiene mucha experiencia.Las referencias no pueden ser mejores.Esta mañana ya nos ha enseñado alguna "cosita" de como se mueve,la verdad es que tiene buena pinta y además, creo que hemos tenido buen "feeling" mutuo.Lo contaremos

domingo, 17 de mayo de 2009

Hay cosas que no cambian


Después de casi tres años estamos en Kabul otra vez.Muchas cosas han cambiado.Lo vemos nada más llegar al aeropuerto con una nueva terminal,ahora ya sí,digna.Pero es que todo Kabul está en obras,eso sí,sin terminar.
También se ve mucha más presencia policial,más calles cortadas,más tráfico,más barricadas,los muros de las embajadas más altos,más alambre de espino,más malas caras,más tensión.
De lo único que hemos encontrado menos, es de occidentales por la calle.Y eso que los típicos hoteles de periodistass están llenos de prensa extrajera preparando las elecciones del próximo mes de Agosto.
Parece que lo único que no va a cambiar es el gobierno.Tras el fallido intento de Obama de mover el asiento a Karzai apostando por un lider pastun del este del país,ha hecho a Karzai más fuerte ante los afganos que no lo ven como un títere de los americanos.Además Karzai vuelve a apostar por más de lo mismo, con Fahim y Kalili de acompañantes....otra vez, para hacer frente al resurgimiento talibán.O aprobando leyes como la de "Familia Chií";esa que permite al marido diponer de los favores sexuales de la mujer cuando le parezca.
Paerece que las mujeres de este país van a tener que seguir esperando cambios para ellas.

En lo personal,muy bien, llevamos un día sin dormir y haciendo papeleo.Incluso puede que por una vez tengamos un golpe de suerte y hagamos a lo que hemos venido.
Lo veremos.

domingo, 10 de mayo de 2009

Vuelvo a Kabul


Falta solo una semana para volver a Kabul.Después de casi tres años vuelvo a Kabul, pero esta vez será solo la primera etapa de un proyecto que me llevará a Congo,Chad Gaza y probablemente Irak.El objetivo del proyecto es ver de cerca la forma de trabajar de algunos de los más importantes reporteros de guerra españoles.
Vuelvo a Kabul con ganas y sobre todo con curiosidad de ver una ciudad y un país que, según las últimas informaciones,se acerca al caos... otra vez.
El fracaso de politica estadounidense(por inexistente al principio y por fomentar después el poder de los señores de la guerra)en la reconstrucción del estado hace que Afganistan se encuentre en el mismo punto que en 2001.
Veremos si la nueva estrategia "Af-Pak" de Obama da algún resultado.De momento, se espera que con el aumento de tropas previsto por EEUU en la región, la violencia aumente exponencialmente.Y si no, que se lo pregunten a Pakistan,que ha visto cómo en las últimas semanas los talibanes se han hecho fuertes a sólo cien Km de Islamabad.
Como siempre,esto es la teoría, lo que queremos es verlo de primera mano y contarlo.