viernes, 4 de marzo de 2011

Volando voy......


Mi primera vez en el Magreb. Parece que está cerca pero he cogido 4 taxis y tres aviones para llegar hasta aquí. La verdad es que no se a donde coño tiene Barajas algún vuelo directo. Desde luego dónde yo voy no. Vía Roma he llegado a Cartago en un avión casi vacío. En la cola de facturación para Djerba coincido con Mateo, un italiano que trabaja para WFP. Estuvo de erasmus en Madrid y habla un castellano perfecto, lleva diez años trabajando para la ONU. Esta misión es de un mes pero cree que si Gadafi no se vuelve loco, el problema de los refugiados que salen de Libia podría estar controlado en una semana.
Salimos para Djerba no sin antes tener q desalojar el avión por una maleta sospechosa que no era de nadie. Total, dos horas de retraso. A la llegada, un avión militar norteamericano descarga “cosas” en un aeropuerto repleto de aviones enviados por distintos países para la evacuación de refugiados. No fotos.
A la salida del aeropuerto, los taxistas, en otro tiempo a la caza de turistas, se pelean por llevar al periodista de turno hasta Ben Gardan, ciudad dormitorio de la prensa a 35 Km de la frontera con Libia. El centro de Djerba está desierto, pero las terrazas de los bares están puestas a la espera de extranjeros.El trayecto es un ir y venir continuo de autobuses con refugiados camino del aeropuerto y de grandes fotos de Ben Ali derribadas al borde de la carretera.

Ya de noche, llegamos a Ben Gardan, la ciudad está tomada por los periodistas. Hay casi mas gente con cámaras por la calle que nativos. Ante este panorama me temo lo peor para dormir hoy. Acerté….el cuchitril q he encontrado es de nota. Menos mal que la legión de periodistas españoles que hay aquí me han dejado compartir sus 256 ks de velocidad de internet para escribir esto.
De lo que está pasando ya hablaré mañana porque como me he tirado todo el puto día viajando no me he enterado de nada

No hay comentarios: