martes, 29 de marzo de 2011

Bengasi


Llegada a la capital de los rebeldes después de no se cuantas horas de coche y muchos dólares. Desierto puro y duro a ambos lados de la carretera.  El ambiente en Bengasi es de euforia después de que el ejército de Gadafi se bata en retirada hacia Sirte. Los rebeldes han recuperado hoy, sin apenas oposición, Ajdabya, Brega y Ras Lanuf , dos de las más importantes refinerías de petróleo. El trabajo sucio lo han hecho los bombardeos de los aliados que han machacado la artillería del régimen. Todos dicen que  Sirte , la ciudad de Gadafi, caerá mañana. Demasiado optimistas…creo.
Bengasi nos recibe con una masiva manifestación de mujeres delante del improvisado centro de prensa. Un edificio semi en ruina custodiado por milicianos. La verdad es que tratan a la prensa a “cuerpo de rey” dentro de sus posibilidades.No hay ni teléfono ni internet en todo el este del país, tan solo este centro de prensa para cientos de periodistas,osea 0,0000003 ks de velocidad.Las empresas de satélite están encantadas.
Entre los manifestantes se ven muchas banderas francesas….y españolas “Zapatero good , nos dicen .
La ciudad, de unos 700 mil habitantes, está retomando la normalidad después de unos días cercada por las fuerzas leales a Gadafi. Bengasi es una ciudad portuaria muy parecida a cualquiera del mediterráneo, eso si , sin turistas, ni antes ni ahora. Sin tiempo para más que para saludar a algunos compañeros con los que coincidimos en Túnez y en otros sitios nos vamos a dormir.
PD 4:00 de la mañana, fuertes explosiones se escuchan no muy lejos .Le siguen fuego antiaéreo y todo tipo de fusilería. Cada vez se escuchan más disparos y más cerca, desconcierto general. Ponemos Aljazzera pero no dicen nada.¿aviones de Gadafi?..imposible. Después de más de media hora de disparos personal del hotel nos dice que están celebrando la caída de Sirte,”mañana Trípoli” dicen. Pues eso, mañana para Sirte…o no, ya veremos.  

1 comentario:

madrid dijo...

No hay quien pueda con el, ni le ofrezca un paraiso como el que tiene,lo que va a costar¡habra que pedir que no se le ocurra alguna otra maldad.
Bueno muy bien lo que escribes me encanta.¡cuidate¡