jueves, 31 de marzo de 2011

Ajsdabya


Con tres horas de retraso sobre el horario previsto, se ha presentado hoy nuestro conductor porque tenía “cosas que hacer”.Así, con cara de gilipollas hemos salido de Bengasi con la intención de llegar a Brega.
La puerta oeste de la ciudad de Ajsdabya marca hoy la frontera de la Libia liberada. Los rebeldes siguen perdiendo terreno por tercer día consecutivo y las fuerzas de Gadafi se encuentran ya a tan solo 30 Km de la ciudad. Hace un par de días cuando pasábamos por aquí, la población intentaba volver a la normalidad, se abrían algunos comercios y se veía gente por la calle. Hoy Ajsdabya es una ciudad fantasma, todo está cerrado y no hay nadie en la calle, tan solo algunos coches de milicianos y periodistas camino del frente. En el hospital de la ciudad trabajan bajo mínimos porque la mayoría del personal no ha ido a trabajar. Ayer llegaron siete cadáveres de una misma familia, solo se salvó la abuela. Hoy, de momento, han recibido un muerto y siete heridos.
El ejército libio ha recuperado los enclaves de Benjawad, Ras Lanuf y Brega sin apenas oposición de unos rebeldes que se están replegando hacia Ajsdabya. Ciudad de vital importancia, por su posición estratégica para las comunicaciones por carretera y que permite controlar casi todo el este del país.
En unos días en que en comunidad internacional se debate sobre la necesidad, o no, de armar a los rebeldes, la posible toma de esta ciudad por los gadafistas, supondría un éxito para el régimen ya que sería volver al “statu quo” de hace solo unos días cuando todavía no habían comenzado los bombardeos de la coalición. En contraposición a los avances militares, parece que en lo político el régimen empieza a resquebrajarse con la detención en Londres de Musa Kusa, ministro de exteriores y hasta ahora leal a Gadafi.
En el frente, al contrario que el otro día en Benjawad no hay desbandada general y algunos milicianos tratan de responder el fuego del ejército de Gaddafi con artillería ligera, intentando mantener las posiciones. Algunos se quejan ¿dónde está Sarkocy?.Y es que parece imposible que sean capaces de hacer frente a la contraofensiva de Gadafi sin la ayuda de los aviones de la Otan

2 comentarios:

Paco G. dijo...

Hola, amigo. No te he podido seguir estos días y me sorprendo viéndote pisar cristales rotos y en pleno "territorio comanche".
Me pregunto qué pensará esa gente de los sesudos matices con los que por aquí se marea el asunto...
Bueno, un abrazo y cuídate mucho.

Anónimo dijo...

Hazte un peta pa la maqueta