domingo, 7 de marzo de 2010

Las elecciones


Son las 9 de la mañana y "el doctor" nos pone al corriente de la situación en la ciudad.Estamos en el hall del hotel viendo una televisión iraquí que informa de al menos 10 ataques a colegios electorales.Salimos a la calle en coche con un permiso especial para circular que nos costó ayer 4 horas de espera.Bagdad es una ciudad fantasma,hay toque de queda,no se ve gente y ningún coche circula.Tan solo check points de la policía y el ejército.En apenas 100 metros nos registran 3 veces.Según avanzamos, las principales vías de la capital son tomadas por jóvenes que montan su partido de fútbol entre check point y check point.Todos los colegios electorales cuentan con muro de protección y el ya tradicional "masage" iraquí para poder entrar.
Dentro todo parece funcionar con normalidad,pese a las acusaciones de irregularidades por parte de algunos candidatos,todo parece estar en su sitio.Las papeletas ,las urnas,los interventores,los abuelitos votando...como en todas partes.
Incluso hay colegios electorales que tienen una sala especial para el voto de desplazados internos que tuvieron que abandonar sus casas por la guerra sectaria.



Lo único que no es normal son las explosiones que seguimos escuchando a lo largo de la mañana.Algunas más cercanas que otras.Decidimos dirigirnos al barrio de Ur, dónde se ha tenido lugar el ataque más sangriento del día.Al menos doce muertos.En el check point de acceso nos encontramos con un coche con heridos de la explosión.Están indignados y cuando nos reconocen, intentan explicarnos lo sucedido pero los militares no nos dejan sacar las cámaras.Cuando llegamos,cientos de personas contemplan cómo los bomberos intentan todavía sacar cuerpos de los escombros.La explosión ha destruido por completo un bloque de viviendas.No saben todavía si ha sido un mortero o una bomba.El líder del "estado islámico" amenazó ayer con hacer todo lo posible para impedir las elecciones y desde luego lo han intentado.Como respuesta a los ataques,a las 11 de la mañana,el gobierno levantó el toque de queda que se supone sería hasta las cinco de la madrugada del lunes.



A media hora del cierre de los colegios,la participación ronda el 50%.Puede que no sea mucho,que la gente tuviese miedo,que esté harta de los enfrentamientos sectarios,que está harta de lo políticos, pero lo que nosotros nos hemos encontrado en éstos días es que la gente tiene ilusión porque la democracia sea las que los gobierne después de la inminente retirada norteamericana.Unas elecciones dónde los cuatro candidatos con posibilidades son chiítas pero que tendrán que llegar a acuerdos con los kurdos y que no hace si no reflejar la composición de la sociedad iraquí.Iraq es diferente a todos sus países vecinos,como nos decía el "doctor" hace unos días "en oriente medio la gente quiere la guerra y los dirigentes la paz.En Iraq, son los dirigentes los que han promovido la guerra pero la gente quiere la paz.Así sea

2 comentarios:

mikel OM dijo...

Al final se han quedado en un 62%, 13 puntos menos q las anteriores. Lo más jodido ha sido que las autoridades han esperado al fin de las elcciones y a la salida de la prensa internacional para cortar el agua en bagdad. ¡3 días sin agua en la capial! No voy a hacer comentarios sobre el estado en el que me he encontrado en Palestina.

Anónimo dijo...

Es una pena, de verdad, en que sociedad vivimos!!. Veo día tras día como aparecen en los telediarios imágenes de personas que están sufriendo atentados, que tienen que sentir la pérdida de hijos, padres, etc sin razón alguna, que tienen que luchar día a día por sobrevivir...pero sólo lo miro, no lo veo. Ahora tras leer vuestra última "cruzada" me doy cuenta de lo hipócrita que es nuestra sociedad y por ende yo misma. Sólo necesito ponerme en el lugar de alguna mamá iraquí, somalí, haitiana... para imaginar su sufrimiento y valentia, su coraje. Siento una gran admiración por todas ellas y una gran vergüenza de mí misma.
Y a las personas como vosotros que se dedican a traer la realidad al "primer mundo", gracias.