jueves, 4 de marzo de 2010

Ilusión por las elecciones


El gran Ayatolá Alí al Sistani hizo ayer público un comunicado haciendo un llamamiento a la población para participar en las elecciones del próximo domingo.El comunicado se ha colocado como una pancarta electoral más en distintos puntos de la ciudad.La verdad es que los iraquíes se lo han tomando en serio.Hoy en Bagdad las calles estaban desiertas,y se circulaba como en la Castellana en pleno mes de Agosto.El mismo recorrido que otros días nos ha costado entre hora y media y dos horas,lo hemos hecho hoy en apenas quince minutos.Las calles llenas de carteles de los infinitos candidatos, nos recuerdan a las imágenes que hemos visto en la tele de las primeras elecciones en España después de 40 años de dictadura.
Miles de policías y militares han sido trasladados hoy en pequeños convoys hasta los colegios electorales dónde se estiman que han votado unos 700.000.Todo parecía estar perfectamente organizado.Entre los que tenían su dedo índice de color morado(de haber votado) el favorito es el actual primer ministro Maliki.



Incluso, hoy hemos podido grabar los check-point cercanos a los colegios electorales,algo totalmente prohibido habitualmente.Los gráficos se han recreado con los "posados" de la policía.Unos controles que no han podido evitar el ataque con morteros y suicidas que han tenido lugar hoy en la capital,con un resultado de 14 muertos y más de 40 heridos.
Da la sensación de que los iraquíes están ilusionados con éstas elecciones,quizá a los países vecinos con regímenes absolutistas(chiís y suniís)no les haga mucha gracia que en Iraq se consolide una democracia.
Había tantas ganas por votar, que incluso los militares que custodian el monumento a los mártires(obra arquitectónica de las más importantes de Oriente Medio y que Sadam utilizaba para sus recepciones de estado)habian acudido en masa a votar.Apenas media docena de soldados vigilaban "los huevos de Sadam".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez escribes mejor y cuentas mejores historias, y sabes que intento ser un poco crítico.
También reconozco cierta envidia por haber vuelto a la antigua ciudad de Babilonia. espero que repitas en otra ocaisón con otra compañía.
Un abrazo, colega.

LCB dijo...

Me los he leído todos del tirón. Gracias por ilustrar el viaje y situarnos en la compleja realidad de Irak, de la que no hablan los medios convencionales. Suerte y cierto, cada vez escribes mejor. Nos vemos a la vuelta y nos contamos. Un abrazo

m d madrid dijo...

sigue contandonos ahora que se acerca el tramo final, estara el pais en lo mas interesante.gracias por toda la informadion que nos das

Anónimo dijo...

Tras unos días de ausencía me he emborrachado con las historias que nos cuentas. Gracias y pon alguna fotillo más...

Juan B.