martes, 23 de febrero de 2010

Será que es pronto


Por fin estamos en Bagdad. Hemos aterrizado en un avión procedente de Estambul que no venía lleno ni mucho menos, de todo el pasaje, sólo dos mujeres. Igual que en la pista, sólo dos aviones además del nuestro. Será que es pronto Nos recibe una tormenta de arena que no nos deja ver más allá de 50 metros. No ha cambiado mucho desde la última vez. El tráfico sigue siendo caótico y la carretera está plagada de check points. La diferencia es que ahora son soldados iraquíes y no americanos los que los controlan. Además, en todos hay un tipo con una especie de “antena de cuernos” que se mueve “robotizado” de un coche a otro cual zahorí , pero creo que éste no busca agua. Desde la salida del aeropuerto vemos que hay carteles electorales en cualquier lugar, de cualquier tamaño y condición, cualquier rincón vacío es aprovechado para pegar un cartel. Eso sí, se repiten poco(al menos hasta que llegamos al centro) y es que, son más de 5000 candidatos ( sí, sí he dicho cinco mil) los candidatos que se presentan a estas elecciones. Hay una cosa que me sorprende y mucho, hay muy poca gente en la calle, casi nadie, el atasco de tráfico es impresionante pero apenas hay nadie caminando. Será que es pronto


Legamos al hotel “el Palestina”,irreconocible. Lo recuerdo como el sitio con más periodistas, antenas parabólicas, conductores, soldados y cámaras por el suelo que he visto en mi vida. Ahora ,el recepcionista y tres abuelotes sentados en un sofá en todo el hall. Puede que éstas elecciones no interesen o que sea Iraq lo que ya no interesa. A lo mejor tiene algo que ver el atentado que sufrió hace sólo un mes y que lo ha dejado operativo sólo a partir de la planta 17(el Sheranton que está enfrente ha tenido que cerrar por un tiempo) o a lo mejor, es que es pronto.



Mikel Ayestarán

El resto del día lo hemos pasado en esa bonita isla que llaman “zona verde” y que es un auténtico despropósito lleno de funcionarios haciendo no se muy bien el qué. Hemos pasado hasta 17 controles de seguridad(desmontando hasta las baterías de los móviles) para conseguir la acreditación de la comisión electoral(todavía nos queda la de los americanos).En fin, acaba de llegar Mikel, que lleva dando barrigazos ya un par de días. Este tío es un crack, creo que aprenderé mucho en este viaje. Nos vamos a cenar aunque a lo mejor…..es un poco pronto. Mañana más

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos: Os escribo, aunque sea un poco pronto, je je, para desearos que vuestro trabajo por esas tierra sea lo más llevadero posible. Recuerdos a Roberto, a Mikel (yo también pienso que aprenderás mucho de y con él; 'aprovéchalo' bien) y tú haz lo que sabes hacer.
Ya contareis por qué os parece que todo está demasiado tranquilo. Lo dicho. Mucha suerte a todos.
Alberto Prieto, el 'fotero' salmantino.
Alberto Prieto

ruth dijo...

Por fin puedo leerte y reconozco que me sorprendes...es muy interesante y supongo que es lo más cerca que estaré de una aventura así por lo menos de momento...ahora tengo una mision muy muy importante y para mi prioritaria ya sabes, espero que todo salga más que bien y sobre todo que sigais contando si? mucha suerte y saca alguan foto tuya que queremos verte también.