Se estima que el 75% de los 500.000 barriles diarios de crudo que produce Sudan, proceden del Sur. Tras años de economía de guerra, ahora no todo podrá basarse en el petróleo porque Sur Sudan no tiene ni la infraestructura ni la tecnología para explotarlo. Todo indica que se deberá llegar a un acuerdo con el norte que es quien tiene la capacidad de refinarlo y comercializarlo. Además el país no produce nada y tiene que importar todo clase de artículos de países como Uganda, Kenia, China o India.
Algunas de las inversiones que necesita Sudan del Sur están llegando de manos de los que regresan después de años de exilio. Es el caso de Okik Simon que fue enviado a Etiopía a un campo de entrenamiento militar. Algunos eran demasiado jóvenes para la guerra y los instructores cubanos decidieron dar la oportunidad de estudiar a algunos de ellos. Tras 22 días de navegación, llegaron a Cuba.
Se graduó en veterinaria y pasó allí mas de 15 años.Volvió en 2007 y junto con un socio ha creado la que hoy por hoy es la empresa de construcción más grande del país. Los comienzos no fueron fáciles y tuvo que importar la maquinaría de Tahilandia. Ahora ha conseguido la adjudicación para construir el nuevo aeropuerto.
Controlar la disparada inflación y atajar la corrupción deberían ser los objetivos del nuevo gobierno si quiere que la comunidad internacional junto con el Banco Mundial siga invirtiendo los 4mil millones de dólares a los que se comprometió desde 2005 y que la actual situación de crisis mundial ponen en peligro.
Con una población de casi 9 millones de habitantes, donde el 90% sobrevive con menos de un dólar al día, sin corriente eléctrica, sin agua potable, con un profesor por cada 1000 estudiantes de primaria y con un acceso a la sanidad básica de un 6%, el nuevo gobierno tendrá que hacer verdaderos esfuerzos en mejorar las condiciones de vida del país si no quiere que la situación se vuelva un desastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario