Incluso en los papeles de wikileaks, aparecía Sudan para confirmar el rearme de ambos bandos.El barco ucraniano cargado de tanques que fue secuestrado por piratas somalíes hace unos meses tenía como destino Sur Sudan, vía Kenia. El bombardeo Israelí sobre suelo sudanes tenía como pretexto que eran armas para hizbolá y hamás cuando en realidad su destino era Jartum. Las amenazas del gobierno de Al-Bashir de no reconocer el resultado del referéndum, eran contestadas con la vuelta a las armas por parte del SPLM. Sin embargo, la comunidad internacional tenía muchos intereses en que Sudan no se desestabilizara. Egipto, teme por el caudal del Nilo. Chad, el presidente Idryss Deby no le interesa más revueltas a gran escala en Darfur porque a punto estuvo de costarle algo más que el puesto en 2008. Uganda, República Centroafricana, Congo, Eritrea y Etiopia temen las milicias apoyadas por Jartum. China, Noruega y Francia se están repartiendo el pastel del crudo.
Y como no, EEUU que quiere formar parte del reparto, creando así un nuevo estado, pequeño y fácil de influenciar además de contrarrestar el poder de Jartum. Como contr partida, el senador Jonh Kerry, otrora candidato a la casa blanca, además de anular las sanciones económicas sobre el gobierno de Al-Bashir se ha prestado a retirar de la lista de países patrocinadores del terrorismo a .Sudan .
Aquí estaba el señor Kerry esta tarde, contando lo bueno y bonito que va a ser este nuevo país. De momento aquí no hay nada de nada. El agua, como se ve en la foto, en cisternas, la luz, con generadores y los hoteles como el mío son casetas de obra con aire acondicionado y wi-fi. Los baños se les olvidaron y están cuatro contenedores más abajo. Pero eso da igual, todo el mundo está encantado de decir bye-bye Jartum
No hay comentarios:
Publicar un comentario