viernes, 2 de julio de 2010

Primeras impresiones

                                                                                                                           
  

Hace ahora 15 años que terminó la guerra de Bosnia. Aunque ya desde hace mucho Bosnia Herzegovina no aparece en los medios de comunicación, hay algún periodista(pocos) que siguen tratando de que no se olvide las barabaridades que se cometieron durante la contienda y de las que fue testigo.Es el caso del fotógrafo Gervasio Saánchez que está relizando un proyecto de "desaparecidos" en varios paises del mundo.Evidentemente Gervasio no necesita más presentación.Con todos los premios del "mundo mundial" en sus vitrinas, adquirió cierto protagonismo entre el "gran público"(sobe todo en la red) cuando al recoger el Ortega y Gasset de manos de la Vicepresienta del gobierno,pronunció un discurso durísimo (con razón) contra la política de aumento exponencial de ventas de armas del gobierno español.

                                                 


 La situación de Bosnia es compleja. El país está dividido en dos entidades,la federación de Bosnia y Herzegovina (compuesta mayoritariamente por bosnios musulmanes y croatas católicos) y la República de Srpska (serbobosnios),que parten al país literalmente en dos.Pero bueno,para saber más de dónde viene la actual situación del país ya están los libros de historia y la wikipedia.Yo me voy a limitar a contar lo que veo(y más hoy que estoy "asfixiao")
Sarajevo está practicamente reconstruido,se parecce mucho a cualquier ciudad europea.Mucho tráfico,su tranvía, sus terrazas de verano, los bares llenos para ver el mundial, sus calles comerciales para turistas, en fin, lo normal.




Sin embargo, parece haber algo más que no se ve a simple vista y que trataremos de descubrir  y contar en los próximos días.


3 comentarios:

mikel OM dijo...

suerte con el viaje y que todo vaya ok. espero esas primeras voces bosnias en tu blog.

madrileña dijo...

me encanta que nos cuentes todo lo vayas viendo y considerando interesante de ese pais, y de toda la mezcla de culturas que conviven?

Anónimo dijo...

Seguir los pasos de Gervasio será sin duda una labor con grandes recompensas. Gran tarea la de hacer un seguimiento regular de las víctiomas de las guerras con nombres propios. Mucha suerte para todos. Y recuerdos especiales a los 'Robertos'(y a Mikel en la distancia).
Alberto Prieto
www.albertoprieto.org