jueves, 22 de julio de 2010
Sarajevo 84
Para la gente de mi generación,lo único que conocíamos de Bosnia y de Yugoslavia en general antes de la guerra,era que el asesinato de un tal Francisco Fernando en Sarajevo provocó el estallido de la I guerra mundial en 1914.También sabíamos que en Sarajevo hace frío, porque en 1984 organizó unos juegos olímpicos de invierno.Aparte de esto,poco más...hasta que empezó la guerra.
Supimos que Yugoslavia era un país compuesto por seis nacionalidades y tres religiones, heredero de su propia historia de dominio otomano y astro-húngaro.El periodo de entreguerras fue un tiempo convulso para Yugoslavia, que funcionó como reino(con muchas tensiones entre las distintas comunidades)hasta que los partisanos de Josep Tito se hicieron con el control del territorio frente a la Alemania nazi.En 1946 nacía Yugoslavia,formada por las repúblicas de Serbia, Montenegro,Eslovenia,Croacia,Macedonia y Bosnia Herzegovina.
Hoy Bosnia parece haberse quedado en esos años 80.Sarajevo conserva una gran torre en su ciudad deportiva con el logo de los juegos.Las cosas todavía se arreglan,hay zapateros,modistas,las tiendas de fotos revelan carretes de película,talleres de reparación de electrodomésticos,los neumáticos son recauchutados,los parques de los niños son de tierra,la gente se siente del barrio,las distancias se miden en tiempo no en kms.En fin,España principios de los 80.
Salimos hacia Srebrenica por carreteras de montaña,mucho tráfico y velocidad moderada.Atravesamos infinidad de pueblos,el paisaje es completamente verde salpicado por casas con los tejados a dos aguas muy pronunciados.En las curvas de herradura de los puertos, paran muchos coches para beber de las fuentes que traen el agua de las montañas.Aunque casi todo el viaje transcurre por la república Sprska(entidad serbia de Bosnia)sorprende ver en los valles mezquitas de estilo árabe.No tienen nada que ver con la tradición bosnia pero los países del golfo han inundado el país con este tipo de mezquitas.
En las ultimas curvas de la bajada, una niña vomita el desayuno en la cuneta mientras su padre se alivia fumándose un cigarro.De repente,un policía sale a la carretera y nos da el alto.Debemos esperar 20 minutos porque han cerrado la carretera.Están desminando una zona muy cerca de la carretera.La gente aprovecha para estirar las piernas y fumarse un cigarro detrás de otro(todavía no he conocido un bosnio que no fume)Las mujeres de un autobús de linea saca las viandas cual tortilla de patatas y ofrecen a los viajeros.Aquí lo típico es la "pita" una especie de empanada de hojaldre rellena de carne.Está buena.
Llegamos a Nova Kasava, un pueblo que fue arrasado por los serbios durante la guerra y que están reconstruyendo algunos musulmanes que han decidido regresar.Gervasio hace algunos retratos de mujeres que perdieron sus maridos o hijos en Srebrenica.
Por fin llegamos a Potoccari, el lugar dónde entierran cada año los cadáveres identificados.Este año serán 775, los operarios ultiman las fosas.
Dentro de unos días se esperan 50.000 personas y debemos conseguir un lugar dónde dormir.Ante la falta de infraestructura hotelera ,muchas familias acogen a visitantes esos días a un precio módico. Conseguimos una preciosa casa a orillas del Drina.Al otro lado,Serbia.
lunes, 5 de julio de 2010
Las huellas de la guerra
Se llama Adis Smajic tiene 28 años y es nuestro conductor.Adis es uno de los protagonistas de "Vidas Minadas". Una mina le explotó en la mano cuando se disponía a retirarla del camino dónde estaba.Perdió el brazo derecho y el ojo izquierdo.Además tuvo que someterse en España a más de 30 operaciones para reconstruirle el rostro.Cuando la mina explotó, Adis tenia 13 años y la guerra que acabó con la vida de su padre, había terminado hacía unos meses. Hoy Adis está casado y tiene una pensión por su discapacidad. Tiene una vida como la de cualquier joven de su edad,disfruta torturándonos con música house mientras conduce, pero no es muy optimista sobre el futuro.La gente no acaba de quitarse de la cabeza la maldita guerra, el ultranacionalismo y la corrupción no dejan avanzar al país.
Mirsad Demirovic es tío de la víctima más joven de la guerra, Nalena, una niña de dos meses que murió cuando un obús impactó contra su casa. En la explosión también murió decapitada la mujer de Mirsad.Se encontraban en casa de Nalena(el padre de la niña también había muerto en la guerra) cuidando de ella porque su madre había salido a buscar agua.
Misad tiene en la mirada los fantasmas de ese proyectil que destrozó la vida de éste ex-boina verde del ejército bosnio.Tuvo problemas con el alcohol y las drogas, incluso reconoce haber maltratado a su última pareja. Hoy vive con sus padres, padece de esclerosis múltiple y fuma cuatro cajetillas de tabaco al día.
A pesar de que no faltan motivos para seguir teniendo en la conciencia lo que sucedió, también hay gente que ha optado por mirar hacia el futuro.Es el caso del conocido cineasta Danis Tanovic (ganador de un oscar por "En tierra de nadie") que hace dos años formó, con otros intelectuales, un partido de carácter multiétnico que tuvo unos resultados más que aceptables en las elecciones municipales.Dentro de unos meses se presentarán al parlamento.
viernes, 2 de julio de 2010
Primeras impresiones
Hace ahora 15 años que terminó la guerra de Bosnia. Aunque ya desde hace mucho Bosnia Herzegovina no aparece en los medios de comunicación, hay algún periodista(pocos) que siguen tratando de que no se olvide las barabaridades que se cometieron durante la contienda y de las que fue testigo.Es el caso del fotógrafo Gervasio Saánchez que está relizando un proyecto de "desaparecidos" en varios paises del mundo.Evidentemente Gervasio no necesita más presentación.Con todos los premios del "mundo mundial" en sus vitrinas, adquirió cierto protagonismo entre el "gran público"(sobe todo en la red) cuando al recoger el Ortega y Gasset de manos de la Vicepresienta del gobierno,pronunció un discurso durísimo (con razón) contra la política de aumento exponencial de ventas de armas del gobierno español.
La situación de Bosnia es compleja. El país está dividido en dos entidades,la federación de Bosnia y Herzegovina (compuesta mayoritariamente por bosnios musulmanes y croatas católicos) y la República de Srpska (serbobosnios),que parten al país literalmente en dos.Pero bueno,para saber más de dónde viene la actual situación del país ya están los libros de historia y la wikipedia.Yo me voy a limitar a contar lo que veo(y más hoy que estoy "asfixiao")
Sarajevo está practicamente reconstruido,se parecce mucho a cualquier ciudad europea.Mucho tráfico,su tranvía, sus terrazas de verano, los bares llenos para ver el mundial, sus calles comerciales para turistas, en fin, lo normal.
Sin embargo, parece haber algo más que no se ve a simple vista y que trataremos de descubrir y contar en los próximos días.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)