martes, 24 de enero de 2012

Bienvenidos a Beirut


Aterrizo en Beirut en una pista que parece no estar a más de 50 metros del mar. Desde mi ventanilla solo se veía agua, casi me pongo el chaleco. Siempre había oído decir que Beirut es el París de Oriente Medio pero a mi se me parece mas a Mónaco. Exceptuando el barrio de Hizbula lo poco que he visto hasta llegar al hotel son rascacielos, cochazos y centros comerciales. Tiendas de las mejores marcas, hotelazos de 5 estrellas, concesionarios de Ferrari, Harleys…..hasta que llego a mi hotel.
El edificio es de esos que desde fuera te piensas más de una vez si entrar o no, al menos si no vas armado. Es un hotel de mochileros, con habitaciones compartidas y baño común. Yo he cogido una suite para mi solo y me cuesta 40 dolaracos. Durante el día depende de un generador, así que la única corriente eléctrica de la que dispongo es una lámpara de 20w de bajo consumo, ni enchufes, ni tele, ni nada de nada. En el baño, un cartel me advierte de que solo tengo 10 minutos de agua caliente al día y de que las tuberías son muy estrechas (no se que quieren decir con eso).Eso si, Internet 24h previo pago de 1 dólar la hora. Al menos, está limpio.


Llueve, salgo a dar una vuelta para ver como está el panorama. Voy a la calle Hamra que es donde está la “vidilla”.Mucha tienda, mucho café y  mucha gente por la calle. Entro en el Café Hamra. Una Pepsi casi 4 euros, mucha gente fumando su pipa de agua, unas chicas haciendo “calceta” y algunas caras conocidas. No se porqué nos ha dado a todos por venir a Beirut.
Domingo por la mañana, igual que ayer, sigue lloviendo. Paseo por el “Down Town” completamente reconstruido. Zona peatonal, muchas terrazas en la calle, parece que estoy en Salamanca porque casi todas las casas son de “piedra de Villamayor”.


La diferencia es que el barrio está completamente acordonado y con un guardia de seguridad en cada esquina (literal).¿Y la gente?¿donde está la gente?.....en misa. En esta zona, casi en cada calle, hay una mezquita y una iglesia. El repique de campanas de los cristianos compite con los cantos a la oración del almuecín en busca de clientes. Junto a la gran mezquita, hay una gran carpa donde todavía la gente va a llevar flores en homenaje a Rafik Hariri (asesinado en 2005 supuestamente por los servicios secretos sirios).Justo al lado está la iglesia maronita de San Georges, la curiosidad me puede y entro .Muy bonita la verdad, media entrada y dos señores pasando el cepillo. Lo de siempre, si no fuera por que a la entrada hay cuatro soldados del ejército armados hasta los dientes protegiendo la iglesia. Bienvenidos al Líbano

2 comentarios:

madrileña dijo...

bueno,aterrizaje con efectos especiales¡sigue contandonos cosas ,me encanta Beirut, no se si queda algo de lo de verdad,pero me parece una ciudad con encanto.

el 7 de España dijo...

Pero has ido a cumplir un "primavera musulmana" o el callejeros viajeros???.
Ya estaba esperando noticias. No debe estar mal Beirut para ir de vacaciones. Un poco cara parece....