Algunas fotos más de una guerra que no parece vaya a terminar pronto.Siguen los combates en un frente que se desplaza entre las ciudades de Benjawad y Ajsdabiya y que se va cayendo de los principales titulares informativos.
sábado, 9 de abril de 2011
viernes, 1 de abril de 2011
Los coches de la revolución
Los pick-up que utilizan los rebeldes para ir al frente estaban en el puerto de Bengasi desde 2008 cuando Gadafi prometió dar un coche a cada niño que naciera el 1 de septiembre para conmemorar el aniversario de su llegada al poder. Evidentemente no lo cumplió y los coches estaban en el puerto desde entonces. Cuando empezó la revolución, el recién formado Consejo Nacional distribuyó los vehículos entre los rebeldes para hacer frente a las fuerzas de Gadafi. Desde hace mes y medio, estos todoterreno de origen chino son su casa. En el, comen, duermen y van al frente todos los días. Son buenos coches dicen, “potentes y veloces para llegar a Tripoli” .El consumo no es un problema, funcionan con gasolina pero aquí llenar el depósito cuesta unos 10 dinares, no llega a 6 euros al cambio.
Otro día más al frente pero hoy algo ha cambiado. El check-point de Ajsdabya está cerrado para la prensa. Sorprendidos, preguntamos el motivo… “en un par de horas podréis pasar, habrá buenas noticias hoy”. Algunos milicianos nos explican que hoy, al contrario que estos días, podrán pelear por Brega porque ya no hay civiles en la ciudad “vamos a darles duro”.No nos creemos nada porque todos los días dicen lo mismo pero si, es verdad, que ayer cuando regresamos nos cruzamos con algunos camiones lanzamisiles que no habíamos visto hasta ahora.
Se han pasado las dos horas y no nos dejan pasar, en este tiempo hemos oído aviones pero no sabemos lo que está pasando. Decidimos saltarnos el control haciendo un pequeño rodeo y llegamos hasta la gasolinera que ayer marcaba el último check-point.
Vuelven a parar a la prensa que se ha saltado el primer control pero esta vez nos dejan seguir a los rebeldes que están avanzando. Parece que hoy hay cierta organización. Mandan unidades de reconocimiento y cuando consideran que es seguro avanzan para tomar posiciones. Lo habitual hasta hoy era avanzar hasta recibir el primer “pelotazo”
A unos 20 Km de Brega nos paran en seco, a lo lejos se escucha la artillería pero no sabemos de quien. Es lo más cerca que podemos llegar hoy. Hablamos con un coronel de los rebeldes. Los veteranos de la guerra de Chad son los oficiales de los insurgentes. Nos confirma que hay combates de artillería y también combates dentro de la ciudad.
Parece que después de tres días de avance del ejército libio el frente se ha estancado en Brega.
De repente, un disparo. Pero este no es un disparo al aire más, de los muchos que oímos mientras esperamos. A la detonación le siguen voces, carreras y caras desencajadas. Un joven rebelde acaba de dispararse mientras limpiaba su Kalashnikov. Es probable que sea el único tiro que ha dado en esta guerra pero ha terminado con su vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)